Cínica Festival de Cine de Música de México continuará con las actividades de Cínica remota, programa de transmisiones gratuitas virtuales en el marco de la contingencia sanitaria por el Covid-19, con la función especial del documental The Distorted Island: Heavy Metal Music and Community in Puerto Rico (Puerto Rico, 2015), dirigido por Osvaldo González-Sepúlveda y producido por Nelson Varas-Díaz.

SINOPSIS
Después de cinco décadas de desarrollo y difusión en todo el mundo, es fácil afirmar que el metal ha encontrado su camino a los rincones más remotos del mundo. Sin embargo, disfrutar de esta música en diversos entornos no significa que tenga significados idénticos para todos o que sirva para los mismos fines.
La región del Caribe es probablemente una de las zonas más olvidadas en el estudio de este género, principalmente debido a su posición geográfica en la periferia de las ciudades cosmopolitas donde se produce la música y se consume. Aún así, ha hallado un sitio en el Caribe a través de bandas locales, conciertos y consumidores que participan en comunidad.
Este documental explora el desarrollo y la supervivencia de una escena pequeña, pero muy activa, que produce heavy metal en esta isla caribeña, donde parece completamente fuera de lugar al evaluar su contexto cultural e histórico. No obstante, esta escena de músicos y seguidores locales ha existido durante los últimos 35 años a pesar de los desafíos que enfrentan.
The Distorted Island explora la manera en la cual lo han hecho, al concentrarse en sus fuertes lazos comunitarios que ayudan a evaluar críticamente asuntos relacionados con la identidad nacional, la política colonial, la religión, el género, la transgresión social y su propia supervivencia.
La función especial en línea de The Distorted Island: Heavy Metal Music and Community in Puerto Rico se llevará a cabo el viernes 17 de julio a las 20:00 y estará disponible hasta el domingo 21 a las 23:59 en la cuenta de Facebook Cinica Festival.