#Entrevista Alfonso André: Valoro mucho la carrera que he podido desarrollar a través de los AÑOS

La carrera de Alfonso André ha estado llena de matices, de proyectos donde ha podido desarrollarse en más de un ámbito, colaborar con todo tipo de músicos, incluso de diferentes generaciones; pero sobre todo, repleto de experiencias que contrario a terminar, siguen llegando y alimentando esa sed de aprendizaje que lo caracteriza.

En este 2020 y tras cinco años de no publicar música nueva, llega una entrega más de su proyecto solista. En entrevista para Rocksuite, contó los detalles que rodean el lanzamiento de “Los Días Van”:
Es una canción que ya estábamos trabajando desde antes de la pandemia, nos es difícil de repente meternos a grabar material; el primer disco “Cerro del Aire” salió en 2011, Mar Rojo en 2015 y ahora cinco años después lanzamos este track, tenemos ya dos más terminados: “Los Días Van” que es este que estamos presentando y el siguiente mes sale el otro que se llama “Canto Lunar”, todos han sido composición de Chema Arreola la letra y la música la componemos Federico Fong y yo, a excepción de Canto Lunar, en esa solo participo en la interpretación. El equipo se ha mantenido bastante estable, aunque Chema ya no toca la batería, sigue componiendo las canciones, ahora el baterista es mi hijo Julián, el grabó las baterías. Federico sigue en el bajo y los guitarristas también siguen con nosotros desde que presentamos el primer disco, ellos no lo grabaron, pero se unieron cuando comenzamos las presentaciones en vivo por allá de 2011, 2012 y se ha mantenido la banda, mucho ha sido trabajo de ellos, son grandes músicos y creo que nos unen las ganas de tocar juntos.

Algo a lo que tenía acostumbrados Alfonso André a sus fans, es a lanzar discos de larga duración, ejercicio que con los tiempos modernos donde se vive tan de prisa se ha vuelto menos común, sin embargo, para este lanzamiento, decidieron probar dicha estrategia:
Antes de la pandemia no teníamos mucho tiempo por nuestra carga de trabajo para hacer un disco completo, por eso optamos por hacer sencillos, que es así como está funcionando la industria y es como la gente está consumiendo: las plataformas streaming y la música por sencillos, entonces decidimos probar esta forma de trabajar y nos gustó bastante.

¿Y de qué habla esta canción que llega en tiempos pandémicos?
Esta canción es de las más redondas que tenemos, el sonido y la letra van muy de la mano junto con el solo de guitarra de Lari. Habla mucho de las memorias, de los recuerdos, y cómo estos muchas veces se van, se empiezan a borrar. Curiosamente esta canción fue hecha por otras razones, pero queda muy bien, incluso la letra, con los tiempos que estamos viviendo, justamente esa añoranza por cosas que ya no están, aquello que ya no tienes, fue una coincidencia desafortunada. La canción es eso, habla de los recuerdos.

El vídeo fue lanzado con una transmisión vía Facebook Live en la que pudo convivir con sus seguidores y compartir la experiencia que tuvo al producir este sencillo.
El video se acaba de estrenar, tiene mucho que ver con la letra, es un video muy sencillo, estoy yo cantando frente a la cámara y hay unas proyecciones encima de mí de unos videos que encontramos hace poco en una “excavación arqueológica” en casa de mis papás y ahí encontramos unas películas super 8 de cuando yo estaba niño y pues esto quedó perfecto para vestir mi playback cantando la canción con imágenes de mi infancia, fue una ocurrencia de Federico Quintana, el director del video, es un viejo amigo y colaborador, ya hemos hecho muchos videos juntos, casi todos los de Mar Rojo y Cerro del Aire los realizó él; ya conoce bastante bien el proyecto y también es músico.

Un sello característico de Alfonso, es la cercanía que tiene con su público, algo que se ha fortalecido en estos meses en que se ha pausado la música en vivo, además ha tratado de mantenerse activo realizando algunas colaboraciones
La gente está muy agradecida de que sigamos en contacto ahora con esto de la pandemia, me ha dado por ponerme a colaborar con mucha gente, hacer algunos covers; por lo regular algunas bandas empiezan sus carreras de esta manera: haciendo covers, y luego ya pasan a crear material propio, en mi caso fue al revés, toda mi vida he hecho música original y ahora tras tantos años estoy haciendo covers y lo estoy disfrutando muchísimo, es un trabajo de investigación, de cómo se hizo la canción, qué elementos tiene, cómo está producida, compuesta, todos los pormenores de estas composiciones que de alguna manera me han marcado a mí. Mi hijo Julián ha estado encargado de la mezcla y masterización de estos covers y de los sencillos. En cuanto a las participaciones que he estado haciendo, una fue con José Manuel Aguilera, con mi esposa Cecilia y con Marco Renteria, bajista de Jaguares, con ellos me aventé un cover de King Crimson con letra en español composición de José Manuel. También hicimos una canción a distancia con el proyecto del homenaje a Bowie, a Leonard Cohen, he estado muy activo con esta disección de temas que me han marcado. Todo esto está en nuestro canal de YouTube.

Hace unos meses, también me invitaron a participar en unos “palomazos” que se hicieron a beneficio de los refugiados, un proyecto de las Naciones Unidas para apoyar a la gente que se ha quedado sin nada y que ha tenido que emigrar por situaciones que ponen en peligro su vida o su libertad, es algo muy padre que tuve oportunidad de hacer en conjunto con Denisse de Hello Seahorse y Marcela Viejo, hicimos las canciones cada quien desde su casa, ellas cantaron en una canción mía, yo en canciones de ellas. Esto fue una iniciativa de Chema y Federico Quintana.


Tras el lanzamiento de este sencillo ¿Vendrá una producción de larga duración, o incluso algún EP?
No hay un plan como tal, grabamos la canción y nos gustó y la lazamos. Ya hay un sencillo más en puerta y estamos trabajando ahora a la distancia, ahorita es la opción que tenemos. Ya estamos también con una tercera canción que se llamará “Hasta el Alba” letra de Chema Arreola, música de Federico y mía, Julián ya grabó la batería, a los demás músicos ya les mandé la grabación a ver qué se les ocurre, esperamos terminarla pronto y hacer otras, hay muchas ideas en el tintero. No sabemos bien en qué va a terminar el material que estamos haciendo, posiblemente sea un compilado, un EP, un LP, aún no lo decidimos. El siguiente mes sale el otro sencillo, ojalá esto traiga consigo alguna presentación. Hay más de una alternativa para realizar shows de manera segura, cuidando de la salud de toda la gente que pueda asistir, me encantaría poder volver a tocar frente a un público y poder verlos a los ojos y sentir, es algo muy diferente a hacerlo vía streaming, esperemos que pronto se puedan hacer muchos conciertos.

Además de un gran músico, Alfonso es también consumidor y conocedor, al respecto de las nuevas generaciones en la música, esta es su percepción:
Hay mucho profesionalismo, mucho talento, veo como ejemplo a mi hijo Julián haciendo música increíble, yo a su edad estaba casi casi picándome las narices y él es un músico bastante serio, además de su excelente trabajo como productor, ingeniero de audio y demás, pero veo mucha información al alcance de una mano y creo que esta tanta información ha hecho muy buenos músicos, aunque también músicos menos originales, como que todos tocan muy bien, pero no hay tantos que tengan un sonido más propio, eso que pasaba mucho en mi generación, cuando empezábamos nosotros en los ochenta, aunque claro, habrá sus excepciones, gente muy loca que está haciendo cosas que no se habían hecho antes y esos son los músicos que más me gustan a mí, los que hacen las cosas diferentes y tienen una visión más personal de la música. Ahora hay muchos clones, de repente algo funciona y empiezan a sonar muchos igual, o ven que le va bien a un artista y ya hay tres clones atrás haciendo lo mismo, lo más importante es buscar una voz propia y hacer las cosas a tu manera, no tratar de imitar a otros para conseguir el éxito, en realidad eso no funciona y hay demasiado de eso en la escena hoy en día.

Tras más de 30 años de carrera en diferentes agrupaciones importantes en la historia del rock mexicano como Caifanes, Jaguares, La Barranca, dos discos solistas y diversas colaboraciones, ¿Cómo se siente Alfonso en este momento de su carrera?
Estoy muy a gusto, somos músicos muy afortunados, muy pocos músicos llegan a conectar tanto con las personas como nos pasó a nosotros con Caifanes, yo he tenido también muchísima suerte de toparme con músicos talentosos, tanto en Caifanes como en Jaguares, en La Barranca, en mi proyecto solista y me siento muy afortunado por eso. Siempre he estado rodeado de gente muy talentosa, desde compañeros de banda, productores, colaboradores, amigos que me han invitado a colaborar con ellos. Valoro mucho la carrera que he podido desarrollar a través de tantos años en esto que me apasiona tanto. Es algo que hay que seguir cuidando y tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible y las mejores canciones posibles esperando que a la gente le guste lo que hacemos.

Por Ana Karen

Deja un comentario