Clubz es un dúo originario de Monterrey, compuesto por Orlando Fernández y Coco Santos; quienes presentarán un show virtual el próximo 16 de octubre a través de la plataforma Sala Estelar, donde presentarán su álbum «Texturas», material que los posicionó como una de las mejores propuestas independientes a nivel internacional. De esto y más, platicó Orlando con Rocksuite:
¿Cómo se sienten con la idea de presentar «Texturas» en streaming?
Muy contentos, justo ahora que ensayamos para este show, nos pusimos a pensar cómo han pasado los años y cómo ha ido cambiando nuestra música y cómo ha ido evolucionando el show.
¿Cómo crees que ha cambiado su proceso creativo a lo largo de todos estos años?
La verdad en cada disco tratamos de hacer cosas diferentes para lograr un resultado que sea nuevo tanto para el público como para nosotros.
Por ejemplo, en el primer material simplemente éramos Coco y yo, en ese entonces traíamos muchas influencias de muchas guitarras y efectos y jugábamos con cajas de ritmos. Luego en «Destellos», empezamos a escuchar otros géneros como R&B, funk y disco; así que nos clavamos más con los sintetizadores de los años 80.
Y ahora, para el nuevo disco que estamos componiendo, estamos un poquito clavados en música más setentera y jazzera. Además por primera vez en la banda, reclutamos músicos y armamos una banda para componer y producir el disco.
Esto es lo más diferente que hemos hecho a la fecha, ya no somos solamente Coco y yo, sino que ya hay un grupo de músicos creando música más compleja, por así decirlo.
-¿Cómo se da esta sinergia con los músicos? ¿Y cómo se han adaptado tanto en los ensayos, como en la producción?
Se ha dado muy chido, por ejemplo el elemento clave en este nuevo disco, son los teclados; nunca habíamos trabajado con piano. Ahora cambiamos de sintetizadores a usar teclados más clásicos, como el eléctrico Wurlitzer; para lograr un sonido más setentero. Y la neta se han acoplado muy bien, todos los músicos como que se montaron en estas ideas que ya traíamos y también han aportado porque son músicos más especializados en su instrumento, por ejemplo el tecladista sabe de notas muy locas y muy jazzeras y aunque nosotros tocamos un poquito de todo, no es como que lo dominamos a ese nivel; entonces entre todos van saliendo cosas muy chidas. Estamos muy emocionados con el nuevo material que estamos haciendo.

¿Cómo se adaptó Clubz a la pandemia y a la nueva normalidad que se está desarrollando en el ecosistema musical?
Pues si extrañamos el tema de salir a tocar, viajar y hacer shows, sin embargo; la verdad es que en vez de desmotivarnos fue todo lo contrario. Dijimos «¿Sabes qué? Vamos a aprovechar el tiempo».
Generalmente por andar de gira y por andar viajando, batallamos mucho para componer y grabar cosas nuevas. Vimos esto como un descanso de la gira y aprovechamos para avanzar con el nuevo disco, entonces creo que hemos reemplazado ese sentimiento de emoción que nos daba o que nos da los shows en vivo; por ir al estudio, por juntarnos con otros músicos, con estar produciendo y grabando nuevo material.
Por lo pronto hay que aprovechar estas plataformas de live streaming, como en esta ocasión Sala Estelar que ya tenía tiempo invitándonos a hacer un show en vivo y donde podrán disfrutar el primer EP que sacamos hace ya seis años. (¡Seis años!)
Digo, no es lo mismo hacer un show por medio de pantallas, pero es una manera de mantenernos presentes y en comunicación con nuestros seguidores, en lo que se aliviana las cosas.
¿Tienen algo especial preparado para este show virtual?
Ya teníamos muchos años sin tocar en este formato, donde solamente tocábamos Coco y yo viéndonos de frente, tocando la guitarra y los sintetizadores, sin otros músicos. Entonces es algo que difícilmente vayamos a volver a hacer, por lo mismo del nuevo disco que viene con músicos y con música un poquito más compleja. Entonces es un buen momento para que la gente nos vuelva a ver así y que recuerden cómo era la banda en sus inicios.
¿Qué más se viene para CLUBZ, aparte de este concierto virtual?
Pues ahorita estamos terminando de grabar dos sencillos nuevos y uno de ellos saldrá a finales del próximo mes de noviembre; que será el primer adelanto del nuevo disco. Ya habíamos soltado la de «Pronto», pero ésta fue más bien una canción de transición, una canción que nos sirvió de puente entre «Destellos» que fue nuestro último material, y lo que será el nuevo disco.

CLUBZ, presentando «Texturas» en vivo
16 de Octubre 2020
21:00 hrs
Sala Estelar
Consigue tu acceso en www.salaestelar.com