Tres fechas agotadas en el Conjunto Santander demostraron la conexión de Los Auténticos Decadentes con Guadalajara. Del 29 al 31 de marzo, la agrupación argentina celebró con lo más celebrado de su repertorio y algunas reversiones inesperadas. Una orquesta de trece músicos y animadores llamada Los Auténticos Decadentes tomó por asalto el Conjunto Santander de Artes Escénicas. La anunciada noche de celebración del aniversario 35 de la agrupación argentina, se convirtió en tres jornadas seguidas con la Sala Placido Domingo a reventar. Poco tiene que comprobar un proyecto que ha colocado varios de sus temas en el imaginario colectivo. No solo en su país natal, sino prácticamente en toda Latinoamérica. Canciones y melodías que han invadido las fiestas populares y deportivas, muy en especial las de Guadalajara.

Esta relación banda-ciudad comenzó desde 1996, cuando los Decadentes llegaron por primera vez. En más de dos décadas han logrado juntar una base fuerte de seguidores. Porque si algo se puede notar en sus conciertos, es que nunca dejan de lado sus canciones más representativas. Otros clásicos del rock español (caso Zoé o Café Tacvba) deciden siempre experimentar con su repertorio. Sin embargo, Los Auténticos Decadentes a estas alturas, no niegan su estatus de “banda de karaoke”, lo abrazan sin dudar. Y así logran generar euforia ante un foro lleno como el de las tres jornadas en Conjunto Santander. Cómo Me Voy a Olvidar, Pendeviejo y Los Piratas son el primer empujón de adrenalina entre los tapatíos. Cucho lideraba la fiesta, aunque luego pasaba la batuta a Jorge Serrano, su compositor más prolífico. O bien a Diego Demarco, para algunos de sus temas más pop. Funcionando como un buen engranaje, aunque también sacrificando la corrección musical por la animación del público.

Después de un rato de cantar, no faltaban los que salían por su cerveza. Al no poder ingresar bebidas al recinto, las bocas se secaban de tanto cantar. Sin embargo, Los Auténticos Decadentes son un grupo que funciona mejor en el jolgorio desenfrenado. Por lo mismo se está acostumbrado a verlos en festivales o ferias populares. La calidad sonora de la sala de esta noche, les permitió disfrutar a los fans de una experiencia. Sin embargo, también te hace darte cuenta que, para Decadentes, la nitidez no importa más que la emoción. Sentimientos que se desfogaron con invitados al escenario, desde el mejor seguidor de la banda, hasta un niño que solo jugaba en escena. Incluso una pedida de mano o el encore protagonizado por un payaso. Los Decadentes aprovecharon esta energía para presentar algunas reversiones parte de su nuevo compilado ADN. El disco resulta en un homenaje a sus artistas favoritos, desde Sumo hasta Bronco y Los Palmeras. Pero la despedida tenía que ser con una presentación circense a cada uno de los músicos. Brindando a la par de extractos que resultaron ser un popurrí de Los Auténticos Decadentes. Su historia no aparenta que pueda terminar pronto. La hinchada los quiere, y aunque ellos ya sean viejos, seguirán viniendo, por solo escuchar a su gente cantar.

Setlist Los Auténticos Decadentes (30-mar)
- Somos
- Cómo Me Voy A Olvidar
- Pendeviejo
- Enciendan los Parlantes
- Los Piratas
- Corazón
- Diosa
- Viviré Por Siempre
- Amor
- Golpes en el Corazón (cover Los Tigres del Norte)
- La Prima Lejana
- Besandote
- El Gran Señor
- Los Viejos Vinagres (cover Sumo)
- Sigue Tu Camino
- La Bebida, El Juego y Las Mujeres
- Vení Raquel
- El Murguero
- Un Osito de Peluche de Taiwan
- El Pájaro Vio El Cielo y Se Voló
- No Me Importa El Dinero
- Oro (cover Bronco)
- Jurabas Tú (cover Los Palmeras)
- Ya Me Da Igual
- Beatle
- Skabio
- Gente Que No
- La Guitarra
Encore - Loco (Tu Forma de Ser)
- Siga El Baile
- Cielito Lindo (improvisación)
- Y La Banda Sigue
- Popurrí Decadente
Reseña: Ismael Lara / Fotos: Anlouis Raw










