“Vamos a demostrar cómo se hacen las cosas”, fue una de las tantas veces que Alemán se dirigió a su audiencia en una noche intensa que pasó a convertirse en un huracán de éxitos, tal cual haciendo alusión a uno de sus tantos temas.
Después de unos cambios de recinto por cuestiones de logística, el rapero de Los Cabos, Baja California Sur; por fin se presentó en el recién renombrado Teatro Estudio Guanamor, para dar cátedra del trap y demostrar por qué es uno de los exponentes más laureados de dicho género.
Pero antes de que saliera a escena, la calurosa noche fue abierta por una sorpresa -no tan sorpresa- nada más y menos que La Banda Bastön, otro de los éxitos del sello Homegrown Mafia. Por eso decimos que no fue tan sorpresa, porque asistir a un concierto de dicho sello es tener la oportunidad de ver a varios de sus exponentes. En esta ocasión no fue la excepción y junto con Muelas de Gallo (MC) y Dr. Zupreeme (DJ y Productor), los acompañaron Yoga Fire, FNTXY, y DEE. Hitazos cómo “Mafakas”, “Hago Ruido”, “Roberto Gomez Bolaños” y por supuesto “Me Gustas”, fueron algunos de los tantos temas que la banda interpretó.

Para estas horas el calor ya estaba al máximo, el recinto era un sauna entre la humedad y el humo de los porros. La chela corría como agua por todos lados, tanto en las gargantas de los sedientos, cómo en el suelo por los incautos que la tiraban sin darse cuenta. Después de un acomodo de sonidos, luces y demás parafernalia técnica, las luces se apagaron para recibir a un huracán de categoría cinco, un grupo de entre bailarines/groupies aparece en escena y detrás de el, Alemán.

El lugar se cae en su totalidad. “Tocando tierra” -buen referencia- es el tema indicado para iniciar un setlist que constó de 39 canciones y múltiples invitados desde los ya mencionados FNTXY, Muelas de Gallo, Adan Cruz, Akasha y la gran sorpresa de la noche: Santa Fe Klan. Literal una fiesta, tanto arriba como abajo del escenario; fue lo vivido durante casi una hora y media de concierto, la variedad de temas abarcó la gran mayoría de la discografía de Erick Raúl Alemán.

Desde temas de Eclipse cómo “Slim Thugs” y “Pinches Puercos”, hasta lo más nuevo “Mi Tío Snoop”; “Gran Vida”, “La Tundra” entre otras de Huracán, su último álbum.
¿Cuáles fueron los highlights destacados de esta noche sublime? Por supuesto el momento de que sale Santa Fe Klan para acompañarlo con “Grandes Ligas” y el cierre con “Rucón”, que provocó una lluvia de cerveza en todos lados. Sin duda fue una noche épica que dejó un agradable sabor de boca para todos los asistentes, como bien dijo el ya finado Alex Malverde: “El mundo es un barrio homie, agarra la onda” y Alemán junto con toda la Homegrown ha estado dándole identidad al rap nacional desde hace años. No por nada son un huracán categoría cinco.
Reseña y Fotografía: Christhian Ferenc















