Las Coordenadas apuntaron al Valle VFG, lugar donde las almas se volvieron a reunir para celebrar dos días de festival tras tres años de ausencia. El Tecate Coordenada regresó y cumplió su cometido ante todo pronóstico. Las probabilidades de lluvia estaban a tope para este fin de semana, pero también las emociones por poder vivir nuevamente el festival alternativo de Ocesa en Jalisco.
DIA #1
Cuando el reloj llegó a las 16:00 horas la maldición que mantuvo a los tapatíos sin este festín se rompió oficialmente con la música de Out of Control Army en el Escenario Tecate Original y con Renzo Tipacti en el Escenario Jalisco. Minutos después, fueron inaugurados los otros dos escenarios: el Jalisco con el chileno Gepe que es sinónimo de fiesta y así hizo que se percibiera el Valle VFG, y por otro lado, tocó turno a los locales María Mezcal quienes encendieron los ánimos y acapararon las miradas, oídos y pies de los asistentes que se dieron cita desde las primeras horas en el escenario Coordenada; llenando la tarima de folklore, bailarines, y hasta dos catrines gigantes, la banda tapatía dejó a los asistentes listos para lo que se estaba por vivir el resto de la tarde y, por supuesto, muy en alto el nombre de Jalisco con tanto talento.

La tarde continuó sin rastro de lluvia, y con más personas llegando a la cita, el acomodo de los escenarios en esta ocasión fue en círculo, lo cuál hacía fácil el traslado entre uno y otro.
Las activaciones que son parte de la experiencia también estuvieron presentes, y hasta lectura de mano en el stand de Dulces Vero hubo.
Siguieron los actos de Carlos Sadness, Airbag, los esperados Allison, los otros tapatíos del día: UMO y la noche empezaba a asomar su clima fresco en un Valle VFG que ya se veía cada vez más concurrido.



Camilo Séptimo quiénes se han colocado como una de las bandas actuales favoritas de los jóvenes, fueron de los más esperados en el escenario Tecate Original, y mientras ellos daban su show, los que eligieron a Rozalén armaban la fiesta y hasta «culebrita» en el Jalisco.


Llegó el turno de los españoles Love of Lesbian quienes es bien sabido que tocan almas muy profundamente y logran en cada presentación hacer vibrar con su música y no fue la excepción este del escenario Tecate Light. Al mismo tiempo Too Many Zooz hacía lo propio.
Para el comienzo de El Príncipe, tributo a José José comandado por Meme y que contó con la participación de Eli Guerra, Pato Machete, La Santa Cecilia, Yoss Bones, entre otros, la inevitable y tan mencionada lluvia comenzó a caer, provocando que éste y los shows de Enjambre, Taburete y Trueno, se vieran afectados y el festival detenido por algunos minutos.



Cuando la lluvia cedió un poco, el festival retomó actividades, ante un Valle que lució inundado y complicado de transitar debido a las condiciones, pero la fiesta continuó en espera de los estelares con un leve retraso en horarios.
Travis comenzó los acordes de Sing y el grito de los fans no se hizo esperar, a pesar de que la lluvia no cedía, todo se tornó en un momento hasta romántico con el pop-rock de los británicos al interpretar su tema Why does it always rain y el resto de sus éxitos que los han consagrado como una de las mejores bandas de todos los tiempos.
La fiesta seguía con Hummersqueal, Los Fabulosos Cadillacs y Sen Senra y el tránsito era complicado. La noche estaba por llegar a su final y la gente comenzó a circular hacia el Tecate Original en espera de Moderatto, ¿quién pensaría hace unos años que estarían cerrando un festival y convirtiéndose en uno de los headliners mexicanos más esperados? Creo que pocos. Arrancando con uno de sus más grandes éxitos, «Muriendo Lento», la banda liderada por Jay de la Cueva quién dió catedra de lo que es ser un frontman y rockstar en toda la extensión de la palabra, entregó un show que incluyó fuego, un Jay viajando entre el público en un colchón y la invitación a un asistente a subir a tocar la guitarra, misma que se llevó de recuerdo como regalo del vocalista.



La cereza del pastel, el cierre del día 1 ya de madrugada, fueron Los Recoditos, con un impresionante sonido y una perfecta alineación, la banda de regional mexicano, comenzó lo que se convirtió en un gran baile, de esos reales, de los tan acostumbrados para este género.
Así el primer día, aunque accidentado por las condiciones climáticas, llegó a su fin en espera de la segunda entrega de este festival que ¡Claro que se extrañaba!
Dia #2
Si bien la lluvia no fue impedimento para concluir las actividades del día 1, sí existieron algunos daños que no se podían dejar pasar por alto, y es que al ser un enorme jardín era de esperarse que el lodo hiciera de las suyas y en algunos escenarios tuvieron que tomarse medidas para seguridad de los asistentes.
Aún con todo esto, la fiesta comenzó con bastante buen recibimiento, pues Ocesa demostró que aprende de sus fallos y la logística, ingreso y traslados, sucedieron sin inconvenientes a diferencia de su festival anterior realizado en este mismo venue.
Las opciones de cerveza traídas por Tecate que incluyeron en su variedad la de barril, más el área de Bacardí como ya es tradición en los festivales de esta promotora, fueron el perfecto Oasis para el caluroso sábado que comenzaba actividades.
El día dos lucía soleado y se auguraba una gran celebración, pues los Technicolor Fabrics que jugaron de locales recibían a los ya muchos asistentes para comenzar otro festín musical. Sus éxitos coreados y sus canciones bailadas en sincronía, hicieron ver por qué son una de las agrupaciones más queridas de Jalisco.

Por su parte, Wiplash también logró reunir a sus fans a tempranas horas inaugurando el escenario Coordenada que fue uno de los más afectados por la lluvia del día anterior.
La agrupación Fran apareció más tarde en el escenario Jalisco para dar el banderazo de salida, y minutos después lo hicieron el rapero de la casa Alzada, Lefty SM quién prendió más que los ánimos, y por su parte en el Tecate Light Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra quiénes con su irreverencia, y a pesar de un accidentado show debido a evidentes problemas con la producción técnica, animaron al público, incluso a hacer una protesta contra MTV, eso sí, Emir prometió regresar con un show a la altura de su música y público, pero sin inconvenientes esta vez.
El Tecate Original tuvo una ausencia anunciada apenas un par de días antes, y es que por problemas de salud, Kenia Os no pudo presentarse en el festival, por lo que éste comenzó actividades ya entrada la tarde a las 17:30 con la chilena Francisca Valenzuela quien se dijo muy feliz de estar en tierras mexicanas y contó lo mucho que esto le costó en algún momento llegar a este país con su proyecto, una presentación muy enérgica y cercana con su público.
Por otro lado, en el Jalisco, los uruguayos Cuarteto de Nos, hicieron disfrutar a sus fans de las canciones que han entregado a lo largo de ya 40 años de carrera.
Llegó el turno de División Minúscula y para entonces el Valle VFG ya lucía lleno de gente dispuesta a pasarla bien. Entre sus éxitos y la evidente conexión que tienen con su público, la agrupación anunció que el próximo 8 de diciembre darán un show para festejar sus 25 años de carrera en el Teatro Diana.
Al mismo tiempo, la promesa del pop Kaia Lana atrapó con su talento y voz a los que se reunieron en el escenario Coordenada contando con la aceptación del público y mostrándose agradecida de poder estar en un festival de esta talla.

El poder femenino mexicano seguía apoderado del Tecate Coordenada y tocó el turno de Carla Morrison en un regreso a los festivales tras una pausa de varios años. El cálido recibimiento, dejó en evidencia lo mucho que sus fans la habían extrañado y el porqué es aún uno de los nombres importantes en los festivales del país.


Por otro lado y también marcando un regreso, Amandititita anunció su presencia con unos visuales que mostraban a «la reina de la anarcumbia» y la gente comenzó a llegar al escenario Jalisco para alistarse y ver nuevamente en acción a la cantante que, a juzgar por el recibimiento y la emoción de ambos: público y artista, se extrañaron. Con una luna llena que comenzó a asomarse al igual que algunas ligeras lágrimas en Amanda, ese reencuentro con los tapatíos fue una gran pista de baile en la que la cumbia y la calidez de volverse a encontrar fueron los grandes protagonistas. Sin duda fue un gran momento del festival ver a la artista con la emoción y los sentimientos a flor de piel.


La noche ya caía cuando llegó el momento de escuchar a Apocalyptica en el Tecate Light y el Valle VFG ya lucía a tope y con toda la fuerza sonando por un lado con los finlandeses y por otro con el rapero argentino WOS.
El festival ya estaba en su recta final, y los headliners listos para aparecer ante una brillante luna llena de octubre, algo no planeado pero que fue un toque inigualable para una noche mágica llena de música.




Reseña: Ana Karen / Foto: Uriel Villalobos