Con el paso de los años nos damos cuenta que hablar de ciertos temas que han sido satanizados desde el pasado, resulta ser quizás menos complicado y más necesario, sobre todo en esta sociedad y en este país lleno de prejuicios y tabúes.
Desde hace ya años se tiene estigmatizado el VIH, y los temas que abordan alrededor son muchas veces ignorados y se piensa que de ello solo deben saber las personas que lo portan; dentro de todo esto evadimos o minimizamos, pero es tiempo de dejar eso atrás, de conocer el tema y enterarnos de que realmente el VIH no mata, lo que mata es la ignorancia, el miedo, los prejuicios y los tabúes.
El pasado 21 de enero se presentó Fierce/Fiera en el Conjunto Santander, el cuál fuimos partícipes de ello.

Fierce/Fiera, es una puesta en escena experimental; escrita, dirigida e interpretada por César Enríquez y Myrna Moguel, con la compañía de Omar Lozano y Emilio Bastré “Bonita”, donde narran problemáticas que enfrentan personas VIH positivas. Una pieza que entrelaza lo documental, la ficción y el voguin, basada en historias reales, con una gran ambientación que te hace disfrutar al mismo momento que se conoce más acerca del tema.




El objetivo del proyecto escénico es dar visibilidad y ser una plataforma para informar y quitar esos prejuicios, pero todo esto desde el corazón, desde el amor.
Montado un escenario inspirado en el “voguin” que es un un estilo de baile y movimiento contracultural de los años 80, concebido en Nueva York por las comunidades queer, gay, trans, negras y latinas.
Actualmente se necesita hablar de estos temas en general, informarnos; y existen plataformas, grupos colectivos, instituciones, y hay personas activistas que portándolo; están dando voz y visibilizando el VIH, ésta puesta y esta plataforma es una de ellas.
El VIH no mata, lo que mata es la ignorancia y el miedo.
Por: Tonnie Zanabria









