Opeth: 30 años de evolución

Treinta años de carrera no cualquiera, y más cuando pasas por distintos géneros musicales pero sin perder tu estilo, tu esencia que te ha hecho único. Así pasa con Opeth, los suecos han recorrido un largo camino en las últimas tres décadas y han evolucionado desde el death metal crudo hasta el rock clásico progresivo y virtuoso. Gracias a eso, desde 2020 empezaron a confabular lo que sería una gira de agradecimiento a todos aquellos que los han acompañado durante este tiempo. Para fortuna de todos, este tour lleno de virtuosismo pasó por nuestra amada perla tapatía.

Evolution XXX es el título de esta gira con la que el grupo nos vuelve a visitar después de 6 años desde la última vez. A diferencia de aquella ocasión y viendo que el lugar les quedó chico, el recinto seleccionado fue el Guanamor Teatro Estudio. Desde el anuncio de su visita el revuelo no se hizo esperar y fue demostrado este 21 de Febrero.


Desde temprana hora las hordas de metaleros guardaban campamento a las afueras del recinto para ser los primeros en la fría valla de contención que los separaría de sus idolos, afortunados los que llegaron temprano porque agarraron un buen lugar pero aun así para fortuna de muchos el nuevo Guanamor permite ver desde donde uno se posicione.

La banda abridora fue Nexus, quienes desde 2004 con Metal Progresivo-Alternativo han amenizado los oídos de los metaleros más exigentes en el país. Su estilo particular progresivo lleno de poderosos acordes y dedicación los ha llevado a abrir los conciertos de Alcest en 2018 ( Gdl), Leprous en 2019 (Gdl) y Soen en 2020 (Mty). Después de unos 30 minutos de calentamiento salen del escenario para darle paso a los suecos.

En punto de las 21:00 hrs, Miguelito y compañía salen al escenario enfundados en los gritos de todos sus fans. La noche de virtuosismo ha comenzado. En esta ocasión y como mencionamos, la velada será engalanada por 13 canciones, uno por cada disco que han publicado a lo largo de sus treinta años. “Ghost of Perdition” es la encargada de comenzar, el tema extraído del Ghost Reveries, octavo álbum de la agrupación nos da clara indicación que no sera un viaje cronológico y que la sorpresa es la invitada especial esta noche. “Demon of the Fall”, “Eternal Rains Will Come” y “Under the Weeping Moon” de sus discos My Arms, Your Hearse, Pale Communion y Orchid respectivamente son las que siguen desde que cada uno de los miembros se posicionó en sus respectivos instrumentos.

“Burden”, “The Moor” y “The Devil’s Orchard” son otras de las tantas melodías entonadas que satisfacen hasta los más puristas. Son las 10pm y apenas vamos en la mitad de este viaje que promete deleitar nuestros oídos. Pero ya después de muchos gritos, porras, algunos discos autografiados al momento y unas casi dos horas de duración llega el cierre con el que Opeth siempre despide sus conciertos “Deliverance” resuena en las paredes del recinto ubicado en Zapopan y la gente no puede evitar esbozar una sonrisa que les durará toda la vida.

Reseña y foto: Christhian Ferenc

Deja un comentario