#Reseña Un grito de amor INDECENTE

¿Un beso entre dos mujeres? 

Si nos ponemos a pensar, en la actualidad aún no es muy bien visto, ahora imagínense muchos años atrás, entre judíos, Polonia y la época de la Segunda Guerra Mundial… eso era totalmente INDECENTE.

Esta puesta en escena de Paula Voguel, bajo la dirección de Cristian Magaloni está basada en el drama “El Dios de la venganza” creado en 3 actos y escrito en 1906 por “Sholem Asch” que nos transporta a esas épocas conservadoras donde una compañía pequeña de artistas fueron condenados, ya que dentro de ella se incluían un beso lésbico, aún así, pese a la polémica que sabían que causaría tuvieron el valor de representarla en algunos escenarios en Estados Unidos y Europa.


God of Vengeance de Sholem Asch se presentó originalmente en Yidish a inicios de 1900. Una obra centrada en una relación lésbica judía, entre una prostituta y la hija del dueño del burdel donde trabaja, la cuál causó controversia y escándalo. Éste montaje tuvo buena aceptación en Berlin, en general en Europa fue de mucho interés, pero hasta 1920 deciden llevarla a Broadway, lo cual aquí además de ser traducida, fue censurada, hasta llevar a las celdas a la compañía de teatro por faltas a la moral, recordemos que fue hasta 1960 aproximadamente cuando en New York se legalizó el llevar a escenas teatrales temas de la homosexualidad.

Indecente nos muestra esa historia donde Manke, una prostituta que mantenía una relación fuera de la escena teatral con su amante Rifkele, lo cuál se vuelve más controversial, dramático y problemático cuando a una de ellas la despiden del montaje al momento de llevar la obra a Broadway, ya que no sabe hablar inglés. 

Una de las cosas impresionantes de esta obra es ver cómo los actores representan diferentes papeles, aún así sin perder el hilo de la historia mientras el escenario  va dando vueltas en el tiempo, teatro que habla sobre teatro, que maravilla.

Un texto muy poderoso de Paula Vogel, que la llevó por primera vez a Broadway, antes de que se convirtiera en una de las dramaturgas favoritas de Nueva York, lo que la llevó a ganar un premio Pulitzer y un Tony.

Aquí en México la obra es protagonizada por Ana Guzmán Quintero y Majo Pérez, la obra pareciera ser devastadora pero tiene sus partes de humor,  alegría y  cariño, entre besos, cantos y bailes.

Algo que sinceramente no te debes de perder.

Próximas Funciones: 11 y 12 de Marzo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. 

Reseña y foto: Tonnie Zanabria

Deja un comentario