Por: Tonnie Zanabria
Con la llegada del nuevo milenio, en los 2000’s comenzaron en ascenso varios proyectos musicales, los cuales desde entonces han estado activos a pesar de sus diferentes tropezones que han tenido en el camino, lo cuál han demostrado con el paso de los años que llegaron para quedarse.
“Meet me In The Bathroom “ un documental más de Will Lovelace y Dylan Southern, basado en el libro llamado de la misma manera de la periodista Lizzy Goodman, el cual nos llevan a un viaje por las épocas neoyorquinas donde se gestó la época del post-punk revival.

Sabemos que New York ha sido la cuna de grandes artistas, grandes bandas y movimientos sociales que quieren ser expresados a través de la música, tal ha sido el caso cuando en los 80’s-90’s surge la escena post-punk, noise y esa época de rebeldía después de los hippies, que llegaron para revelarse contra lo ya sistematizado, pero en los 90’s casi 2000’s nacen también proyectos que a través de su música quieren expresar mas allá de solo una revolución contra el sistema, sino dejar escapar sus demonios internos, así surge el post-punk revival y con el, la formación de bandas ya reconocidas como , The Moldy Peaches, The Strokes, Yeah Yeah Yeahs, Interpol, entre algunas otras más.

Con una recopilación de memorias documentadas, Will y Dylan nos van narrando como una línea del tiempo desde que The Moldy Peaches cantaban en su casa, hasta llegar a los escenarios, y como la conocida Sala Lounge de Manhattan fue el parte aguas para las carreras principalmente de The Strokes y los Yeah Yeah Yeahs.
Julian, nos narra como fue que a pesar de que su padre “John Casablancas” era reconocido por su gran agencia de modelos y estar enrollado con el mundo de la moda, ya que su mamá también fue una modelo reconocida, el decidió dedicarse a algo diferente y muy contrastante porque le aburría simplemente lo superficial, cuando comenzaron a tocar el también decía que no quería ser el foco del público pero si quería que su música y el proyecto de “The Strokes” llegara a más personas, lo cuál es contradictorio pero es algo a lo cuál el ha tenido que aprender a vivir hasta hoy.

Por otra parte, Karen O cuenta como conoció a Nick, quienes fueron el comienzo del proyecto, también narra lo difícil que era para ella estar fuera de los escenarios, contar como fue complicado algunos tiempos de su vida pero también como la musica la llevó a expresar todo aquello que sentía, y claro, se nota como el derroche de toda esa energía cuando Karen se planta en el escenario, a pesar que como mujer ha sido un poco complicado en muchos aspectos, por el sistema y la industria que han sido dominadas por el género masculino, pero aún así los Yeah Yeah Yeahs, liderados por una grandísima mujer como lo es Karen O. han logrado ese gran auge desde los inicios del 2000.

Entre otras cosas narradas también en este documental esta Paul Banks e Interpol quienes desde un principio les costó trabajo ser reconocidos, pero lograr convertiste en lo que son hoy, una banda muy aclamada y por supuesto muy amada por los mexicanos.
Otro evento importante dentro de esta época fue el terrorismo que vivió New York el 11 de Septiembre del 2001 con la caída de las Torres Gemelas, como este tipo de actos influyen para unir más a la ciudades, sobre todo en Brooklyn, que era un tanto despreciado por ser un barrio muy urbano, pero también es aquí donde se formaron estas estrellas.
El surgimiento a raíz de esto, bandas como TV On The Radio, Liars, y la formación de Grupos como The Rapture y en su punto LCD Soundsystem.

Podría hablar mucho y a detalle acerca de lo que Will y Dylan nos llevan a la pantalla grande lo que Lizzy Goodman narro en su libro, pero podría mejor dejar esa intriga para que puedan verlo, este documenta es un complemento esencial al libro de la periodista, donde nos muestran y nos llevan a ese viaje en el tiempo ala época neoyorquina del surgimiento del Post-punk Revival.