Este Domingo 4 asistí a la presentación del documental de San Pascualito Rey en la Sala 2 de la Cineteca.
De manera personal debo decir que me agrada mucho esta banda, los sigo desde su primer álbum “Sufro, sufro, sufro”, donde me enganchó su estiló “Dark wapachozo” y el color de voz del vocalista (Pascual Reyes).
Cuando comencé a ver el documental, recordé aquel tiempo de mi juventud cuando “Panda” sacó su disco “Para ti con desprecio” y que en éste venía un CD con un pequeño documental de cómo se grabó. Esperaba algo como: una banda de rock que graba un disco, se ven problemas y al final todo es felicidad, ya que superan las desgracias y cierran con un concierto épico. No pude estar más equivocado.
El documental muestra la faceta de problemas y altibajos que tienen éstos muchachos desde que comenzaron el proyecto. Primero muestran brevemente cómo fue que le pusieron el nombre a la banda: en un viaje por Chiapas descubren al Santo “San Pascual». El Rey San Pascual es un santo popular relacionado con San Pascual Baylón, es venerado en Guatemala y en Chiapas en forma de un esqueleto, su iconografía lleva una capa y una corona. Su culto tiene raíces de la tradición en la época prehispánica, y como dato curioso, su vocalista lleva el nombre de Pascual Rey. Esto lo tomaron como un presagio. Al principio lo tomé como: “ chingón, muestran el origen de su nombre”, pero realmente es el contexto de lo que viene para entender parte de sus problemas.


Después de ese flashback, nos muestran a “Luca Ortega” su baterista, con el cual tienen problemas y en la entrevista Pascual menciona que se volvió irresponsable y que ya no mostró seriedad en el trabajo.
Pascual se muestra como un tipo duro, con carácter y algo controlador. Él quiere llevar a la banda de una manera autoritaria y patriarcal. Obviamente se muestra el descontento del grupo pero aún así continúan juntos.
Mencionan también que tuvieron un accidente de regreso de una tocada, en la que se volcaron y de manera trágica el brazo derecho de su bajista Juan, queda gravemente lastimado.
Juan cae en una fuerte depresión y genera una gran incertidumbre en el grupo. Con el tiempo logra sobreponerse y experimenta con distintas técnicas de “uñas” para regresar y poder tocar en un escenario nuevamente.
Con el paso del tiempo y debido al carácter dominante de Pascual, se vienen las salidas del tecladista Alex Nexus y del guitarrista Adolfo Castañeda (quien fuera amigo de Pascual desde la infancia).

Esto provoca que la agrupación comience una etapa de cambio en la cual se pierde parte de la esencia del grupo, pero a su vez gana atributos y se escucha mucho mejor. El documental muestra a Pascual como el artífice de la decadencia de la agrupación hasta ese último disco, muestra la molestia de varios de sus integrantes y el profesionalismo que tienen para darle cierre al proyecto. Al finalizar nos muestra parte de su último concierto (con esa alineación).
Después de finalizar la proyección, hubo una serie de preguntas y respuestas con parte de los protagonistas, en este caso Juan, Pascual y sus tres directores que son Yulene Olaizola, Rubén Imaz y Luis Flores Rábago.
Obviamente se le preguntó a Pascual cómo se sentía al ver que este documental lo mostraba cómo el “malo” de la película y que por su culpa la agrupación se desintegró, él se mostró apenado ante el público y se limitó a decir que el “personaje” mostrado en el documental ya no existía.

Disfruté mucho la muestra, el ambiente, la música. La recomiendo mucho, si te gusta SPR tienes que verla.
Por «El Peluche»