#Entrevista ¡Las Ultrasónicas están de regreso!

¡Las Ultrasónicas están de regreso! Y Guadalajara las recibirá el próximo 24 de junio en el Foro Independencia, así que previo a ello tuvimos una larga charla con Roxxxy Glam, bajista de la legendaria agrupación, para tratar de disipar ciertas dudas y conocer diversos detalles de lo vivido en todos estos años de ausencia.

-Quiero comenzar con una especie de reclamación/cuestionamiento, ya que fuimos privados por casi una década de Las Ultrasónicas, ¿A qué se debió esto o por qué la decisión de parar el proyecto?

No fue una decisión como tal, fue algo que se dio, habíamos tocado por última vez en Bogotá, y nada, después de eso no nos llamamos hasta después de casi 11 años, y lo hicimos para volver a ensayar por que precisamente nos invitaron al Rock al Parque (en 2022, también en Bogotá) y eso fue lo que hizo que volviéramos. Como tal no hubo un motivo, cada una traía sus proyectos, entonces más bien fueron situaciones diferentes, estábamos como en nuestras propias cosas, dándoles tiempo, pero no fue planeado ni por algún motivo en específico, sólo fue por que así se fueron dando las cosas.

-Y durante todo ese lapso ¿A qué se dedicó cada una?
Yo estaba de front con Coapa Bitch, que todavía sigue, Ali estuvo con las Kumbia Queers, incluso estuvo un rato viviendo en Argentina, también sigue de DJ, Jenny tiene también un proyecto solista, es maestra, da clases, ellas estuvieron con eso, yo también además de Coapa, tengo una pastelería que se llama ‘Rockin Bakes’, soy diseñadora de pasteles, así que también con eso andamos dándole aquí en la ciudad y es algo que me encanta hacer. Todas estamos como viviendo cosas diferentes pero coincidimos justamente en esto y lo estamos disfrutando muchísimo las tres.

-En el año 2021 sucedió lo que para muchos era la primer pista de una posible reunión de la banda, la reedición del «Yo fui una adolescente terrosatánica» en vinil ¿Cómo fue que se logró esto o cómo comenzó a gestarse esa idea?
La disquera fue la de la idea. Ellos lo estuvieron sacando desde el inicio en vinil, de hecho Ali y Jenny son coleccionistas de viniles, por eso siempre trataron de sacarlo en ese formato, por el gusto personal, y pues mucha gente lo pedía y ya no había, por eso fue la reedición. Por lo regular llevamos merch a los conciertos, y entre eso van los viniles.

-Después de por fin poder ver de nuevo el nombre de Las Ultrasónicas en un cartel, tanto en Bogotá como en México, ¿Qué sensaciones o sentimientos provocaron esos shows que marcaron el regreso de la banda?
Cuando nos invitaron al Rock al Parque, pensamos que sólo íbamos a hacer ese concierto, no teníamos pensado ni volver a tocar, de hecho nos hablaron de un par de festivales más cuando supieron que íbamos a estar allá, y la verdad es que no quisimos aceptar ninguno por que nada más íbamos a hacer aquél, según nosotras, pero ya una vez que nos subimos y vimos el recibimiento de la gente, vimos todas las cosas tan chidas que nos están diciendo y lo que para mucha gente también significa o significó en su momento el grupo y que ahora volvamos, sí nos dió mucha alegría, energía y ganas de regresar y por eso es que decidimos seguir. La segunda fecha aquí en México fue en un masivo ahí por las pirámides, y el ver a las mamás con sus hijas, y un chorro de mujeres sobre todo, por que antes veías al frente sólo a hombres y a una que otra chava con el novio, pero ahorita no, ahorita es padrísimo ver a un montón de chavas al frente en los conciertos, que van ellas, van las amigas, muchas reporteras, muchas fotógrafas, y yo creo que eso también nos ha incentivado a querer seguir. La verdad es que sí hemos tenido muy buen recibimiento y muchísimo cariño de la gente.

-En los tiempos cuando iniciaba la banda ¿Cómo era el roll de la mujer en la música en aquél entonces? ¿Cómo lo percibían ustedes?
Siempre era como la comparación de «¿estas viejas qué van a tocar? tocan feo, es rock de viejas» como que siempre minimizando, no tenía la misma aceptación o el «¡ay éstas viejas vulgares!», siempre era una cosa negativa de parte de muchos hombres, no te digo que nos fue mal, no te digo que «ay el acoso» aunque antes estaba más normalizado que te dijeran de cosas, pero aún así, yo nunca me sentí expuesta a nada y creo las demás chicas tampoco, fuera de ese tipo de comentarios. Éramos muy pocos los grupos formados sólo por mujeres, a lo mejor coincidimos con un par, tres o cuatro, y ahorita no, precisamente para Guadalajara vamos con Peppers Jet, ella es DJ y baterista también, y también va a estar allá esta chica DJ Kamikaze y las Niña Perro, que a mí me encantan, entonces tratamos de ir por ese lado, y estamos tratando de darle más peso y más valor al trabajo de las chavas, que ya de por sí se la ven complicada y sobre todo por la situación que estamos viviendo en el país completo, entonces sí queremos y estamos tratando de hacer un lugar seguro para las mujeres en los conciertos.

-A quienes nos tocó vivir el pleno apogeo de la banda, hoy ya nos truenan las rodillas, los años han pasado. En base a éstos nuevos tiempos, ¿Creen quizá que las generaciones actuales están listas para recibir el poder de las ultrasónicas o para digerir sus canciones? y por otro lado, ¿Su música puede seguir siendo estandarte de la lucha en contra de los estereotipos plantados por la mentalidad machista de «ser sumisas, ser el sexo débil, el mantener silencio» etc?
Yo creo que desde entonces, por eso muchas chicas se identificaban, por que no era algo planeado ni prefabricado, no era de «ay vamos a hacer esto o lo otro», simplemente nos subíamos a cantar las letras de la misma forma que como las platicábamos o hablábamos con nuestros amigas o amigos, creo por eso muchas personas, no solamente mujeres, se identificaron con nuestras canciones, les gustaban las letras, se les hacían algo así como transgresoras, pero simplemente así éramos, tal cual. Ahorita los chavos que nos escuchan y que están pues, más familiarizados con estas actitudes un poco más abiertas, yo siento que lejos de ofenderse, ahorita ya lo toman como más natural, y luego ya ves que mucha gente es de «es que la generación de cristal», para mí la generación de cristal se me hace un poco más nosotros, que antes éramos más espantados, más mochos o de «ay estas mujeres léperas» y hoy es un poco más abierto, y creo que más por donde va el «ofenderse» de los jóvenes, es como querer más respeto, entonces, creo yo por ese lado también tratamos de irnos con cuidado en cuanto a eso, al respeto hacia los demás.

-A lo largo de los años de la banda, varios elementos o integrantes, han pasado por la alineación, incluso la lamentable despedida de Tere en 2020. Ahora, con motivo de la actual reunión, ¿Pasa por su mente colaborar en algún momento con alguna de las ex-integrantes?
No, por ahora no. Yo justamente cuando entré al grupo, había habido algunos problemas con una persona de la disquera que manejaba la banda, provocó que entre la banda hubiera cierta lejanía, hubo ciertos conflictos y fue por eso que no terminaron «bien» ellas. Ya pasaron varios años y no se ha dado como que una cercanía, por ejemplo Jessy, que según yo es la única que ha seguido con proyecto musical, pues no, y ya de ahí, por ejemplo cuando yo entré también estaba Flor Edwarda Gurrola, que es actriz, también había tenido otros grupos, pero ahorita está de lleno siendo mamá, actuando y le va super bien, entonces por ese lado no hemos pensado en colaborar con nadie, pero quizá más adelante pudiera ser, si en algún momento coincidimos con Flor, con Eddie Micro no dudaríamos en decirle que se subiera a cantar.

-¿Cuál es el plan ahora con la banda? ¿Seguir toureando y tocando en vivo? ¿Habrá música nueva por venir?
Ya estamos preparando una sorpresita, estamos desempolvando algunas canciones que ya teníamos por ahí guardadas desde hace varios años, así que próximamente estarán escuchando algo nuevo seguramente, eso por ahora, ya veremos en este año para qué tanto nos da tiempo, por que sí son varias, no te podría decir un disco como tal todavía, pero sí una que otra iremos ahí soltándoles, ya para que cuando estemos listas ahora sí, a ver si se hace, es que, puede pasar como la vez pasada, que un día es de «ahí nos hablamos» y no pase, así que ahorita estamos paso a paso.

-¡Excelente! Esperemos que algo de eso suene en su próxima visita a Guadalajara.
Algo vamos a llevar, cada vez que tocamos hacemos un set diferente, obviamente sin dejar fuera las clásicas, pero siempre vamos cambiando, y el set es de hora y media y ya ves que son cortitas, nos echamos veintitantas canciones, así que váyanse listos y descansaditos, como dijeras tú «a nosotros que ya nos truenan las rodillas», váyanse bien descansados e hidratados para que no les pase nada.

-Y por último, hablando de la visita a Guadalajara, ¿Qué recuerdos guardan de nuestra ciudad? Sean gratos o no, o ¿Hay un listado de cosas por hacer o probar en su próxima visita?
De cajón, tenemos que ir a comernos unas hamburguesas de camarón, tenemos una queridísima amiga, Tisha, había veces que venía para acá y nos traía las hamburguesas, así literal de «voy a ir, ¿quieren?» sí sí sí!.
Las tortas ahogadas seguro, esas dos cosas de entrada, ya andábamos viendo algunas recomendaciones de tiktok también, así es que sí tenemos qué darnos ese roll gastronómico, que siempre hay una comida deliciosa por allá con ustedes, y de ahí ya ni sé, ya se me hizo agua la boca de sólo pensarlo (risas) y los recuerdos padres, ya me acordé que eso iba a decir, la vez que fuimos al Roxy fue con Molotov, fue un súper show, tuvimos la suerte de abrirles y la verdad es que la gente sabe rockear, y eso es lo bueno, eso es lo que esperamos ahorita también, darles un show que disfruten, que recuerden, que les traiga recuerdos, esa nostalgia de aquellos tiempos. Fuimos también a La Concha Acústica, y siempre ustedes son súper prendidos y vamos con todas las ganas de poder otra vez rockear como en aquellas épocas.

-Y hablando de su paso por esos foros, el Roxy ya no existe, había pasado por una etapa de un supuesto re-acondicionamento pero nada ha sucedido, La Concha Acústica se está reactivando un poco, y en ésta ocasión vendrán por primera vez al Foro Independencia, que es uno de los foros locales más importantes actualmente, será muy buena su llegada en ésta ocasión a un foro distinto.
¡Estamos ya ansiosas! Con mucha alegría los estaremos visitando.

-Y con alegría estamos ya esperando que llegue el sábado.
Muchas gracias por el tiempo y por ésta plática tan chida, a nombre de todo el equipo de Rocksuite.

Gracias a ustedes, ya nos estaremos ahí viendo el sabadito ¡un abrazo!

Roxxxy Glam, Ali Gua Gua y Jenny Bombo, Las Ultrasónicas en Guadalajara
Boletos disponibles a través de Wegow
Presentado por Con Importe Promotions

Por Rodrigo Cerda.

Deja un comentario