#Entrevista CANCIÓN QUE QUEMA: El drama de San Pascualito Rey

Desde sus inicios, el grupo capitalino San Pascualito Rey ha retratado la crudeza de las emociones a través de su música, y ahora podremos ver en la pantalla el drama detrás de su proceso creativo a través del documental “Canción que Quema”, cinta dirigida por Yulene Olaizola, Rubén Imaz y Luis Flores Rábago que fue presentada recientemente en Guadalajara en el marco del FICG.

Rocksuite tuvo oportunidad de charlar con Pascual Reyes, vocalista de la agrupación y Rubén Imaz sobre este largometraje.

“Canción que Quema” fue rodada durante la grabación del disco “Todo Nos Trajo Hasta Hoy” (2017) y además de compartir el proceso de creación de este álbum, retrató también el conflicto vivido durante este periodo, en el que algunos integrantes abandonaron el proyecto. Sobre esto nos platicó Rubén Imas:
“Cuando estábamos grabando la película, de inicio no nos percatábamos de que la banda estaba en un proceso de tensión delicado, y que eventualmente tronó. Nosotros registramos lo que, para nosotros era un muy bonito momento de música, pero cuando nos enfocamos, encontramos las fibras que conducían la historia de San Pascualito, lo que pasó con esa alineación, nos dio las verdades, y solo hubo que esperar un tiempo a que ellos mismos las pudieran sacar, porque sí fue un proceso un poco triste para ellos y lo reflexionaron y lo sacaron.”

Para Pascual y el resto de los integrantes del grupo esta ruptura no fue fácil, y es que la cinta muestra a un grupo que ha atravesado diversas circunstancias, positivas y negativas, que los llevaron a tomar una difícil decisión:
“No es un documental que nos dé mucho gusto verlo porque nos muestra vulnerados, nos muestra en una condición que idealmente no nos hubiera gustado que nos mostraran en la pantalla grande. Y aunque probablemente hubo algún comentario de que “no quisiera mostrar esto o esto otro”, nada de eso tenía que ver con la historia que estaba pasando, y al final decidimos que queríamos mostrar esta parte de nosotros. En realidad, no todo lo que salió necesariamente tuvo el visto bueno de nosotros, pero respetamos su trabajo y admiramos lo que han hecho. Luca, Alex, Otaola, y yo, también estamos en el mundo del cine, hemos hecho música para películas y reconocemos la jerarquía que tiene un director.”


Además de la presentación de “Canción que Quema”, San Pascualito Rey aprovechó su visita a Guadalajara para celebrar el 20° aniversario de su disco debut “Sufro, Sufro, Sufro”, con un enérgico show de casi 4 horas en el C3 Stage. Dos décadas, distintas alineaciones, cinco discos de estudio, un EP, un álbum en vivo y ahora un documental, son parte de la historia de San Pascualito Rey, un grupo que sobrevive a un ámbito musical en constante cambio, sobre esto nos platica Pascual:
“No digo que para bien o para mal, simplemente la escena ha cambiado. Antes, cuando nosotros empezamos, el rock era mainstream. Y digo, sí tocamos rock, pero somos más que un género, somos una fusión y creo que eso nos permite también movernos por varios lados. Yo diría que ahora nos favorecen las tendencias, por ejemplo, los corridos tumbados, creo que tenemos muchas cosas afines con ese sonido y con ese sentimiento. Cosa que no teníamos, por ejemplo, con el reggaetón o el trap, ahí sí no había nada compatible. Siento que alguien a quien le gustan los corridos tumbados puede escuchar Cerquita de Dios, y puede hacer click. Creo que si empata. “

“Canción que Quema” se estará presentando los próximos meses en distintos festivales y eventos como parte de su gira de presentación. Tanto el grupo como sus directores buscan que el documental llegue oficialmente a más salas a finales de este año y posteriormente lanzarlo en plataformas de streaming.


Por Noé Blanco

Deja un comentario