Enjambre, una banda consolidada en nuestro país representantes del rock nacional con más de 20 años de trayectoria y 7 álbumes en su haber, finalmente lanzan su álbum versión acústica pero no fue un Unplugged convencional sino que ellos le dieron un estilo más allá que los ha inspirado, con la música que escuchaban desde su infancia con un concepto de aquellas fiestas de gala en salones en los años 50´s. “Noches de Salón” es el título que se le da a su nuevo LP con 12 canciones adaptadas a estos sonidos, 2 canciones inéditas y un cover del italiano Piero.

Recientemente se estrenó este álbum el pasado 1 de septiembre con estreno en streaming Youtube donde toda una orquesta y los 4 integrantes de Enjambre realizaron una gran obra con diferentes tintes como el bolero, mambo, bossa nova, balada entre otros. Enjambre preparó una gira por el país dando como inició Guadalajara. Este sábado en el Teatro Diana se presentó Noches de Salón. Pasadas de las 7 de la tarde los asistentes llegaban al recinto portaban traje, smoking, las damas con su vestido largo y guantes tal como en las épocas del concepto de Noches de Salón, ya que la banda sugirió este código de vestimenta.
El cantautor Rosas abriría el concierto de la agrupación poniendo ese toque melancólico a los asistentes que iban entrando al Teatro interpretando sus canciones algunas como Átomo, Puertos y Aguacero. Poco más de las 9 de la noche, el escenario lucía lleno de instrumentos de cuerdas como violines, guitarras y contrabajo, e instrumentos de percusión como batería y bongos y otros curiosos instrumentos. Los músicos de ensamble se dirigieron a sus instrumentos para después darse paso Ángel Sánchez, Julián Navejas, Rafael Navejas y Luis Humberto Navejas iniciarán con el tema Enemigo con las guitarras acústicas y primera y segunda voz el público del Teatro Diana se emocionaría en esta velada.



Al cabo de “Enemigo» la euforia se hacía más presente hasta llegar a “Cámara de Faltas” otra de mis canciones favoritas donde en el pasaje de la canción suena un mambo y el público se puso a bailar ambientando más la velada. Otro de los Hits fue “Visita” una de sus canciones más escuchadas con una excelente adaptación. Una de las inéditas seguiría “El Vacío” otra excelente canción con su son bolero, otro de mis momentos favoritos fue escuchar “De Nadie” en su versión original es una canción triste pero en esta nueva versión suena alegre bailable y con la combinación de “Dulce Soledad”, otra de mis favoritas “Somos Ajenos” con un sonido de bossa nova y coros muy bien hechos, para este punto el público seguía más eufórico y con mucho baile, otra canción favorita de la noche fue “Secuaz” ya que es una canción inédita que no está en este LP.
Donde nos volaron la cabeza fue en “Necrópolis” con ese pasaje orquestal se sentía como un viaje musical de ensueño para pasar a “El Derrumbe” e ir a Encore luego de más de 1 hora 20 de concierto. Mencionó Luis Humberto que ya no sabían que cantar ya que se les habían acabo su repertorio y continuarán con las canciones inéditas como “Vida en el Espejo” otra de mis favoritas y cerrar con “Divergencia” con su sonido salsero para cerrar con broche de oro algunos asistentes lanzaron rosas y así es como finalizó el tan esperado primer show de Noches de Salón.
Texto y Fotos: Jeampierre Gutiérrez

