Arranca el Festival Internacional de Cine en Guadalajara número 39.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) celebra con orgullo el cine en español en su 39ª edición. Desde hoy y hasta el 15 de junio, el festival promete ofrecer momentos destacados con estrenos cinematográficos y actividades que impulsarán el crecimiento de la industria y reunirán a importantes figuras del cine iberoamericano.

En la alfombra roja, se dieron cita personalidades de la industria cinematográfica como C. Tangana, Najwa Nimri, Álex de la Iglesia, Alfredo Castro, Enrique Cerezo, Cristo Fernández, Cruz Contreras, Alejandra Márquez Abella, Mabel Cadena, Clara Nieto, Giovanna Zacarías, Amaya Villar, Adriana Jacome y Francisco Rubio.

La gala de inauguración comenzó con la proyección del FICG Minuto y la participación de los presentadores Gabriela de la Garza y Andy Zuno, quienes dieron paso a los discursos de las autoridades.

El Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, abrió la sesión de mensajes grabados destacando que “el cine es una de las formas más bellas de contar historias”, y subrayando el talento que ha emergido de la educación cinematográfica jalisciense.

Guillermo Arturo Gómez Mata, presidente del Patronato del FICG, recordó a Raúl Padilla López, fundador del festival, afirmando que se continúa trabajando arduamente para que el evento siga creciendo. Estrella Araiza, directora general del FICG, agradeció la presencia de la Comunidad de Madrid, destacando la importancia de la lengua y cultura compartida.

El FICG, con la Comunidad de Madrid como Invitado de Honor, homenajeó al cineasta Álex de la Iglesia con el Mayahuel Internacional, otorgado por el presidente del Patronato del FICG. De la Iglesia, conocido por películas como Acción mutante y El día de la bestia, expresó su gratitud: “Aquí se vive con pasión y ganas, como en mis películas. Gracias, Guadalajara”.

Óscar Uriel y Daniela Schmidt tomaron el relevo en la presentación para continuar con los homenajes, resaltando que se proyectarán 201 películas entre largometrajes y cortometrajes durante el festival.

Enrique Cerezo recibió el homenaje Industria FICG por su destacada labor en la recuperación y distribución de cine, y su notable trayectoria. Cerezo expresó su ambición de restaurar la historia del cine español, afirmando: “Nací en el cine, viví en el cine y moriré con el cine”.

Najwa Nimri recibió el Mayahuel homenaje Invitado de Honor de manos del rector general de la Universidad de Guadalajara, en reconocimiento a su destacada carrera, que incluye obras como Los amantes del círculo polar y la serie La casa de papel. Nimri agradeció el galardón, diciendo: “Este premio es un recuerdo de las dos cosas que más amo: el arte y el tequila”.

Finalmente, C. Tangana, junto con los directores Santos Bacana, Rogelio González y Cris Trenas, presentó el documental Esta ambición desmedida. Tangana expresó su emoción y gratitud por la calurosa acogida y la oportunidad de compartir aspectos íntimos de su vida: «He dejado la carne en el asador».

Deja un comentario