Lo que parecía un simple domingo caluroso y lleno de caos, se convirtió en una gran noche de música, baile y emociones desbordadas. El primer concierto (de dos) de Shakira en el Estadio AKRON, como parte de “Las mujeres ya no lloran World Tour”, reunió a 45,000 lobas y lobos a pesar de los inconvenientes previos, como el intenso tráfico, un incendio forestal, una manifestación en el Periférico y el retraso de más de 1 hora de la cantante de Barranquilla.
Entre el público podía apreciarse decenas de vestimentas que hacían referencia a los icónicos videos de la cantante, tales como las pelucas moradas, trenzas de colores y caderines árabes.
Shakira hizo que cada minuto de espera valiera la pena. Desde el momento en que comenzó con “La fuerte» con una marcha de 100 fans escoltándola hasta el escenario, la audiencia se rindió ante su presencia. Sin dejar espacio para respiros, Shakira continuó con una lista de canciones que tocó todos los puntos álgidos de su carrera: “Las de la intuición” y “Te felicito” encendieron la fiesta, mientras que clásicos como “Ojos así” y “Antología” transportaron al público a la época noventera de Shakira.

«Nosotras después de las caídas nos levantamos poquito más fuertes, más sabias. Bienvenidas al tour, las mujeres ya no lloran», dijo Shakira, dejando claro que este espectáculo no solo era una celebración de su música, sino también una afirmación del empoderamiento femenino. “Dicen que la mujer nació de la costilla de un hombre, la verdad es que el hombre nació de las caderas de una mujer, y las caderas no mienten”, agregó en otro momento de la noche, encendiendo aún más la euforia del público.
El show también presentó una figura de la loba gigante en el escenario, simbolizando la fortaleza y el espíritu indomable que Shakira ha transmitido a lo largo de su carrera, inspirando a generaciones con su música y mensaje.

Antes de que el concierto finalizara, Shakira presentó “Los diez mandamientos de las lobas”. Este acto se convirtió en uno de los más emocionantes, especialmente para las mujeres presentes, que se sintieron representadas y poderosas al conocer los mandamientos:
1. Cuidarás de tu manada sobre todas las cosas.
2. No pedirás permiso para ser tú misma.
3. Bailarás y cantarás para sanar.
4. Aullarás porque nadie te puede callar.
5. Una loba no ataca, se defiende.
6. Una loba no compite con las de su especie, las lobas se ayudan y protegen.
7. No renunciarás a tu espíritu salvaje.
8. Elegirás tu camino sin que nadie te lo imponga.
9. Una loba no codiciará los bienes ajenos, ¡claramente!
10. Una loba es loba para siempre.
Lo que realmente destacó del espectáculo, además de sus ya característicos movimientos de caderas y bailes de serpiente, fue la capacidad de Shakira para renovarse, fusionando los éxitos de su pasado con los actuales.
La noche concluyó con un rugido ensordecedor, la euforia de los asistentes nunca decayó y, aunque el Sol ya se había ido, la luz de Shakira brilló más fuerte que nunca. El concierto no solo fue una performance, fue una afirmación de su lugar como una de las artistas más influyentes de Latinoamérica, capaz de conectar con públicos de todas las edades y tiempos.


SETLIST
La fuerte
Girl like me
Las de la intuición / Estoy aquí
Empire / Inevitable
Te felicito / TQG
Don’t Bother
Acróstico
Copa vacía / La bicicleta / La tortura
Hips Don’t Lie
Chantaje
Monotonía
Addicted to You / Loca
Soltera
Cómo dónde y cuándo
Última
Ojos así
Pies descalzos, sueños blancos
Antología
Poem to a Horse
Te aviso, te anuncio
Suerte (Whenever, Wherever)
Waka Waka (Esto es África)
Loba
BZRP Music Sessions #53
Reseña: Andy McCormick / Foto: Cortesía Nación Imago (Antonio Rubio)