El pasado 18 de marzo de 2025, se realizó uno de los conciertos más esperados por los tapatíos en los últimos años: Tool se presentó en Calle 2 ante una concurrencia emocionada por verlos, la banda impuso una política estricta de no celulares, invitando a sumergirse plenamente en el concierto, algo que todos cumplieron, salvo alguno que otro descuido, pero se contó con un equipo de seguridad que se encargó de pedir a quien sacaba su teléfono que por favor lo guardaran.
Los encargados de encender motores fueron Seven Hours After Violet, quienes hicieron su debut en tierras mexicanas, formada recientemente por Shavo Odadjian, legendario bajista de System of a down, quienes entregaron su potente propuesta de metal a los asistentes que llegaron temprano.


Acto seguido, salió al escenario la gran banda británica The Cult, quienes dieron cátedra de sus 40 años de trayectoria, interpretando éxitos como «Fire woman», «The witch» y «Spiritwalker».


La banda liderada por Maynard James Keenan salió puntualmente al escenario para deleitar al público con su música y espectáculo visual, acompañados de un juego de láseres que armonizaban en cada canción. El sonido fue impecable, permitió apreciar cada detalle de la complejidad musical que caracteriza a Tool. La precisión de Danny Carey en la batería, el bajo y carisma de Justin Chancellor y la fuerza de Adam Jones en la guitarra hicieron una mezcla perfecta esa noche. Las proyecciones psicodélicas, juegos de luces y efectos visuales crearon una experiencia inmersiva que complementó perfectamente la música.
Interpretaron temas como “Jambi”, “Schism”, “Pneuma”, “The Grudge” y “Descending”, para dar paso a un intermedio en el que Carey llevó a cabo un acto de batería donde lució una gran destreza, después del cual volvieron al escenario a tocar cuatro temas más, cerrando la presentación con “Vicarious”.


A pesar de la ausencia de interacción verbal, salvo algunas palabras y uno que otro “gracias”, la banda conectó con el público de una manera en que solo ellos saben hacer, demostrando por qué, después de 30 años siguen siendo una agrupación emblemática del rock progresivo.

Reseña: Ana Pau Mck
Fotos: Tool / Jorge Gómez | Seven Hours After Violet y The Cult / Alan Navarro.