#Cine Amores materialistas: El moderno precio del romance

En 2023, Celine Song nos entregó su ópera prima PAST LIVES que llamó la atención de medio mundo, de los cuales, a bastantes asistentes (nos incluímos en ese porcentaje) dejó destrozados.

En esta ocasión nos cuenta la historia de Lucy, interpretada por Dakota Johnson, una casamentera muy profesional y conocedora del negocio, que sí, para ella el amor es cuestión de matemáticas y no tanto de sentimientos, se encuentra pasando los 30s y su forma de pensar es sencillo: si se llega a casar debe ser con un UNICORNIO, término que en su trabajo les dan a aquellos hombres bastante raros de encontrar, en otras palabras: guapos, ricos, altos, carismáticos, inteligentes, en fin; el hombre perfecto.
Cuando por fin lo encuentra en Harry, papel a cargo de Pedro Pascal, vuelve a aparecer en su vida su ex pareja John, interpretado por Chris Evans, y ahora se encuentra en un debate: quedarse con el hombre de sus sueños o con el hombre de su vida.

Lucy tiene una fórmula para lograr el match entre sus clientes y deben tener similitudes muy claras para encajar, siendo gustos, ideales políticos y religiosos, provenir de familias preferentemente estables y una posición económica estable y similar. Aquí la directora aprovecha para mostrar la honesta frivolidad de las personas y lo que buscan, directo y sin tapujos: “Está gorda y vieja», «No es lo suficientemente alto y rico”, entre otras cosas, se buscan personas perfectas por el simple hecho de que las merecemos o creemos merecer, que se ajusten todas nuestras necesidades tanto físicas como financieras. Aunque no todo es superficial y materialista, también la persona se debe sentir valorada y deseada.


Lucy en todo momento es honesta y nos muestra lo importante que es para ella la estabilidad económica y su fórmula hasta que después de un acontecimiento, todo lo que creía se pone en duda, o mejor dicho, sale a flote lo que calla sobre su trabajo y rompe con la superficialidad de la película y hasta llega a dar ideas sobre la falacia del matrimonio, que nos hubiera encantado que la película hubiera seguido esa línea, aunque aquí la directora parece que no quiso arriesgarse demasiado y optó por el camino fácil.
Sobre lo técnico quedamos convencidos, las actuaciones son bastante convincentes, la química se siente y el carisma es inmediato, bueno con quienes lo merecen, pues a veces costaba empatizar con Lucy y su forma de pensar, y resaltamos que es con Lucy, ya que la actuación y la desenvoltura de Dakota es muy bueno, que cabe decirlo es por ella que empatizas más con su personaje.
Visualmente la película es grandiosa pues su fotografía es hermosa, cada encuadre, cada escena, la atmósfera, la cámara fija, la cámara en mano, los acercamientos, la luz, todo está muy cuidado, te sientes en el ambiente de cada escena y eso siempre será algo que agradeceremos.
En cuanto al ritmo y desarrollo de la historia y personajes es continuo, no es rápido ni lento, se siente que quieren darle un cierre a todo y lo logran, pero al final se siente como que faltó algo, como si no hubiera sido la manera adecuada, es un poco forzado, no se siente tan convincente las acciones y reacciones ante ciertas cosas, sino que fueron más bien decisiones que se les dieron a los personajes para concluir de la manera que se buscaba.
Como ya dijimos, PAST LIVES fue, aunque más lento, algo grandioso pues toda la película te va orillando a ese desenlace, aquí lo intuyes, y aunque nos gustó esa naturaleza de las personas, donde sale todo lo bueno y malo de nosotros ante la incertidumbre al momento de tomar una decisión, no deja de sentirse algo forzada.
Esta es una buena opción para disfrutar con tu pareja, si crees que encontrarás algo como en su película anterior pasa de largo pues aquí no se arriesga tanto. Eso sí, pasarás un buen rato y lo más seguro es que termines con la duda de quién es el verdadero unicornio, si Harry como personaje en la película o si Pedro Pascal en la vida real.

Presentado por SONY PICTURES.

Por Christian Mendoza

Deja un comentario