Entrevista: La Barranca celebra tres décadas de fuego y música en Guadalajara
Treinta años de creación musical ininterrumpida no son poca cosa. La Barranca, una de las bandas más emblemáticas del rock mexicano, celebra tres décadas de historia con una gira especial que recorrerá distintas ciudades del país. En Guadalajara, la cita será el 18 de octubre en C4 Concert House, donde el grupo ofrecerá un concierto muy particular: por primera vez interpretará completo su disco debut El Fuego de la Noche (1996).
El compositor y guitarrista José Manuel Aguilera, fundador de la banda junto con Federico Fong, reflexiona sobre lo que significa llegar a este punto.
“Lo primero que significa para mí es, por un lado, una sorpresa. Porque sucede con las bandas un poco lo que sucede a nivel personal: uno no está muy pendiente del calendario, y de pronto te dicen ‘oye, ya va a ser tu cumpleaños dentro de tres días’. Lo mismo pasa con La Barranca. Uno no está llevando la cuenta exhaustiva de cuántos años vamos existiendo, y de pronto aparece en el calendario: ah caray, el 2025 cumple 30 años de que empezamos con esta aventura. Lo primero para mí es una sorpresa, no es posible que sean tantos, pero una vez recuperado de esa sorpresa, dices: ok, así es, el tiempo tiene que seguir su curso. Si estamos cumpliendo 30 años, ¿por qué no tomarlo como un pretexto para hacer algo con eso?”.
Después del lanzamiento de Antimateria en 2024, la banda decidió enfocar la celebración en una serie de conciertos conmemorativos.
“Era pronto para hacer otro disco, y mejor decidimos hacer una serie de conciertos especiales que tomen como pretexto estos 30 años para hacer algo justo.”
El regreso al fuego original
Sobre la elección de El Fuego de la Noche como eje de la gira, Aguilera explica:
“Obviamente fue el disco que abrió la puerta para que La Barranca existiera, pero el revisitarlo fue una idea que originalmente nos planteó un foro de la Ciudad de México. Ellos estaban más atentos que yo y me dijeron: ‘se cumplen 30 años de este disco, nos gustaría que lo tocaran completo’. Nosotros nunca habíamos hecho eso. Yo, de hecho, era un poco reticente a ese tipo de cosas, pero dije ok, 30 años de este disco es un montón. Para mí cada disco es igual de importante, pero indudablemente este tiene la cualidad de ser el primero, el que define muchos sitios en la personalidad de la banda. Y también sé que es uno de los más queridos, así que abrazamos esa idea y la convertimos en el centro de esta celebración.”
La conexión con Guadalajara
A lo largo de su historia, La Barranca ha mantenido una relación muy cercana con Guadalajara, algo que el propio Aguilera reconoce con especial cariño.
“Es una pregunta que no tengo una respuesta específica, pero sí la entiendo y la asumo. Hay una conexión especial de La Barranca con Guadalajara, que quizá se puede explicar en parte porque El Fuego de la Noche se grabó allí por unas circunstancias. Y entre eso y otras cosas, hay una relación muy estrecha, muy intensa y muy afectuosa con el público de Guadalajara, que es algo que yo valoro y agradezco muchísimo. Para mí ir a Guadalajara, además del placer que es tocar para ese público y estar en una ciudad tan hermosa donde se come tan rico, es una responsabilidad. Cada vez que vamos tratamos de llevar una cosa diferente, de no repetirnos.”
Este año, el grupo se presentará en el Foro C4 Concert House, un espacio que Aguilera aún no conoce personalmente, pero que le genera gran expectativa.
“Tengo entendido que es el lugar, como diríamos acá, el hit ahorita en Guadalajara, y nos interesa mucho tocar ahí. Me alegra saber que es un foro adaptado como una sala de conciertos; creo que es el ideal para esta celebración.”
Una noche para celebrar el recorrido
Sobre el repertorio que presentarán el 18 de octubre, el músico adelantó que no solo sonará El Fuego de la Noche completo, sino también otros temas significativos.
“Curiosamente, este año también es el aniversario de otro disco de La Barranca que se llama Piedad-Ciudad, que está justo a la mitad de nuestra existencia, apareció hace 15 años. Lo acabamos de reeditar en vinil porque nunca existió en ese formato. Es un disco que tiene una portada magnífica, un cuadro de Pedro Friedeberg. Así que lo que vamos a hacer en Guadalajara es tocar un poco de ese disco a manera de aperitivo, quizá algunas otras cosas muy recientes, y después entrar a El Fuego de la Noche.”
Aguilera reconoce que el paso del tiempo ha modificado la sonoridad de la banda, pero sin perder su esencia.
“Siempre ha existido una voluntad muy inconsciente, muy asumida, de intentar no repetirnos. ¿En qué medida lo logramos? Pues quién sabe, pero sí hay una intención en ese sentido. Como bien dices, hay una esencia difícil de describir, una manera de acercarse a la música que se conserva a lo largo de todos estos discos. La formación también influye: cuando empezamos éramos un trío, ahora somos un quinteto. Eso impacta naturalmente en la sonoridad.”
Y agrega:
“Hace poco, en una estación de radio, pusieron El Alacrán y otra canción más reciente que se llama Cuervos, y dijimos: si quitas la voz parecerían dos bandas diferentes. Pero eso tiene que ver con esta voluntad de cambiar. Y la otra parte de la respuesta tiene que ver con el público. Nuestro público es muy especial; nos ha tenido una confianza enorme y se mueve con nosotros. Eso determina la existencia y el sonido actual de la banda. Gracias a ellos hemos podido movernos y hacer todo esto.”
Treinta años de música y gratitud
Al hablar del legado de La Barranca dentro del rock mexicano, Aguilera mantiene la sencillez y la perspectiva.
“Hace rato me preguntaban eso también, y créeme que me tomó un poco fuera de lugar, porque no estoy pensando en eso jamás, menos cuando estoy haciendo una canción. Ni siquiera pienso si existirá en algún momento un recuento de la historia del rock mexicano, porque somos un país que tiende a olvidarse de pronto. Hay grandes figuras de décadas pasadas que se han olvidado. Entonces, pensar eso es un poco ocioso. Yo creo que lo importante es cuando una canción se vuelve parte de la vida de alguien, cuando le significa algo. Eso ya es un privilegio inmenso, y con eso es más que suficiente.”
Hace unos meses, Aguilera participó en una sesión de escucha en la Fonoteca Nacional, donde repasó parte de la discografía de la banda.
“Fue un ejercicio muy lindo. Estuvimos escuchando música, contando anécdotas, platicando con el público. La Fonoteca es un edificio magnífico, precioso. Fue una noche realmente memorable y muy bonita.”
Para cerrar, el músico deja claro que esta gira de aniversario es una celebración compartida:
“Esta celebración no nada más es de La Barranca. Nosotros no vamos a celebrar y que la gente nos vea celebrar; queremos celebrar con la gente. Porque este hecho de cumplir 30 años tiene que ver con el público. La celebración es también de ellos, y lo que queremos es celebrar juntos.”
El próximo 18 de octubre, Guadalajara volverá a ser parte de esa historia. Será una noche de memoria y presente, de gratitud y energía, donde la banda y su público celebrarán juntos el milagro de seguir encendiendo el fuego de la noche.
📅 La Barranca — 30 Años / El Fuego de la Noche 🗓️ 18 de octubre de 2025 📍 C4 Concert House, Guadalajara