#Reseña Las Ligas Menores pagaron su deuda con los tapatíos

Tras una larga espera, y una fecha que se había pospuesto y parecía nunca llegar; Las Ligas Menores (grupo argentino conformado por Anabella Cartolano en la guitarra y voz, Micaela García en la batería, Nina Carrara en los teclados y los coros, Pablo Kemper en guitarra y voz y Angie Cases Bocci en el bajo), llegaron por primera vez a tierras tapatías el pasado viernes 08 de Abril, como parte de su gira mexicana donde además de Guadalajara, también incluyeron fechas en Monterrey, Ciudad de México y Puebla.

En esta ocasión, el evento se desarrolló en C3 Rooftop; lugar ya emblemático en la ciudad. La mayoría de los asistentes acudieron puntuales, pues muchos no querían perderse ni un segundo del evento, ya que Las Ligas Menores estarían acompañadas de dos bandas tapatías que mostraron estar a la altura del evento.

Iniciando con Babas Tutsipop, banda cuyo sonido nos remite a otras épocas, con tintes de funk, electrónica, psicodelia y pop, aunque con elementos únicos e innovadores que los hacen brillar por sí mismos; cuya presentación carismática y enérgica cautivó rápidamente al público, poniendo a todo el Rooftop a bailar y mostrándose como una propuesta fresca que de seguro dará más de qué hablar en el futuro.
Después tomaría el lugar en el escenario la banda Mooring, que en contraste a la banda anterior; se presentaron con un sonido rock, alternativo, oscuro y ambiental; y con una originalidad clara cuya actuación frenética logró hacer que la gente se moviera, cada quien a su ritmo; y prestara atención a la música con entusiasmo y que por momentos hasta pareciera que la gente olvidaba que aún faltaba por tocar el grupo estelar de la noche.

El momento esperado llegó y Las Ligas Menores subieron al escenario y los ánimos no se hicieron esperar, con una bienvenida acogedora entre aplausos y gritos, el público dejó liberar todas sus emociones acumuladas tras una larga espera, para por fin poder verlos y oírlos en un C3 Rooftop que estaba prácticamente abarrotado. En ese momento, todos querían estar al frente y al centro del escenario para poder disfrutar el concierto en el mejor lugar posible, se dificultaba mucho la movilidad en el recinto, poniendo en duda si el evento pudo haber requerido de un escenario más grande.

Sin mucha demora y sin hacer alardes innecesarios, Las Ligas Menores empezaron a interpretar sus canciones que, con un sonido que mezcla varios elementos del rock, el punk y el alternativo; y con la sencillez como bandera y con tan solo dos álbumes de larga duración sacados a la fecha; la que ahora ya es una de las bandas independientes más importantes de Argentina y Latinoamérica deleitó a todos los asistentes con su música y canciones que, para muchos; ya se han convertido en himnos personales.

A pesar de haber tocado las dos noches anteriores en Ciudad de México, el quinteto argentino no parecía cansado y mostraron desde el primer momento, una energía arrolladora. Sin pausas entre sus canciones, interpretaron un total de veintidós temas que es casi toda su discografía, sorprendiendo con “La Vereda”, un tema nuevo que aún no tiene grabación de estudio.

Con una calidad de sonido impecable donde se podía apreciar y distinguir cada uno de los instrumentos y las voces de los miembros de la banda que, aunque no destacan por su técnica; lo hacen con pasión y entrega. En cada canción, Las Ligas Menores invitaban a cantar con ellos, a bailar, saltar, gritar.

El concierto podría resumirse como un gran viaje, tras Babas Tutsipop y Mooring con estilos muy diferentes y distintivos; y Las Ligas Menores que parece que tiene una canción para cada ocasión. Las emociones y sentimientos expresados por las bandas y el público, fueron los protagonistas de la noche.

Setlist Las Ligas Menores

1. Contando Lunas
  2. El Baile de Elvis